lunes, 11 de noviembre de 2019

Década del 2000.

Entre los servicios interjurisdiccionales de pasajeros habilitados en los años 2000, se pueden mencionar los concedidos a: 
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-Provincia de Corrientes (sub- contratista TEA-Trenes Especiales Argentinos, en la línea Buenos Aires/ Posadas Resol. ST Nº 115/04); 

-Provincia de Entre Ríos  (concesionado a ALL SA-América Latina Logística (Empresa brasilera) para los tramos Concordia-Ayui y Basavilbaso-Villaguay).

-A la empresa Ferro Central SA. Dec. Nº 550/06 en los servicios Retiro-Córdoba y Retiro- Tucumán.
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Y los servicios especiales por fuera del marco de los Decretos Regulatorios como: 

-Pza. Constitución-Gral. Alvear a TMR SA-(Trenes Metropolitanos Roca), a Ferrosur Roca SA.-

-Retiro-Rosario-Santa Fe a TBA SA- (Trenes de Buenos Aires)  y NCA SA-Nuevo Central Argentino (CNRT, 2009).

-En el marco del llamado Reordenamiento Ferroviario, se cierra la etapa resolviendo la institucionalidad de los cambios mediante la promulgación de la Ley N° 26.352/08 a partir de la cual se crean dos nuevas Sociedades del Estado en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias- ADIF   y la Sociedad Operadora Ferroviaria- SOF.

-La ADIF tiene a su cargo la administración de la infraestructura actual, la por construir, el mantenimiento y el sistema de control de la circulación, es decir todos los bienes del área, incluidos los que están en manos de los concesionarios actuales y deben volver a futuro la esfera pública, siendo parte del inventario de capital de Ferrocarriles Argentinos.
-En tanto la SOF, asume “por sí, por intermedio de terceros o asociada a ellos” la prestación de los servicios de pasajeros o carga, incluso está habilitada para hacerse cargo del material rodante, que le sean asignados ya sean estos nuevos, concesionados o vueltos a estatizar.



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Circa 2000 - FFCC DOMINGO F. SARMIENTO (Concesionado a TBA) - (T 1,67 m) Ramal MERLO-LOBOS:  Tren pasando por debajo del puente muerto, sin durmientes ni rieles, por donde cruzaba el FFCC COMPAÑÍA GENERAL BUENOS AIRES (FFCC BELGRANO SUR), que de González Catán  llegaba a Marcos Paz continuando a Villars, con Destino a Rosario y a Patricios. El puente está solo, la municipalidad se ha ocupado de eliminar los terraplenes a ambos lados. Esa línea solo cumple servicio entre Estación Buenos Aires y Gonzalez Catán.

El tren que vemos esta traccionado por la ALCO RSD 39 Nº 667 y tres coches MATERFER para servicio local que, una vez concesionados siempre tuvieron pésimo mantenimiento (En vez de comprar repuestos para sus partes mecánicas o eléctricas, se los hacía pasar visualmente por "cuidados" con maquillaje, o sea una nueva capa de pintura).

Este servicio se desarrolla entre las estaciones:  Merlo, Km.34,5,  Ferrari,
Mariano Acosta, Marcos Paz, Zamudio, Hornos, Las Heras,
Speratti, Zapiola, Empalme Lobos, Lobos.


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2000.- FFCC GENERAL MANUEL BELGRANO
MAPA DE SU RED INTEGRADORA DE TODAS LAS LINEAS DE TROCHA ANGOSTA
  CUYO SALDO AL 24 DE AGOSTO DE 2000
ES EL QUE AQUÍ SE REGISTRA.







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2001- TREN ECOLÓGICO DE LA SELVA: (T 60 cm)  En ese año la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina puso en funcionamiento en la Provincia de Misiones, en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, el TREN ECOLOGICO DE LA SELVA, el cual corre sobre una trocha de 60 cm, llevando de 120 a 150 pasajeros por formación de cuatro coches, funcionando su locomotora a gas y poseyendo sistema Pull-Push,  por lo que puede tirar del tren como empujarlo, realizando su recorrido en solo 25 minutos a través de la exuberante vegetación selvática. El tren fue construido en los talleres de la empresa Alan Keef, en Ross-on-Wye, Inglaterra. Debiendo operar en ese especial ámbito, fue habilitando bajo normas ecológicas estrictas,  por mantenerse en un inalterable entorno natural, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.



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