lunes, 11 de noviembre de 2019

2003 – TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO:  ( T 1m )  El 30 de septiembre, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.  –cuyas líneas cruzan el noroeste argentino-  quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva.



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2003 – LA CONCESIÓN “TRENES METROPOLITANOS ROCA” DISPUSO COLOCAR ASIENTOS ANTIVANDALOS:  Corría marzo de 2003 cuando comenzaron a marchar los nuevos vagones “antivandalismo” en la ex línea Roca. Si bien últimamente se venía sufriendo del proceder de los malos pasajeros, ya por resentimiento y falta de educación y cultura, ya porque bebían alcohol en viaje o se drogaban, muchas de sus acciones las canalizaban subiendo o bajando por las ventanillas, pisando y rompiendo los tapizados, golpeando los ventiladores y toda otra inimaginable depredación. Ante ello su concesionario tomó algunas medidas de convertir  los coches a un modo “antivandalismo”. –Sí bien, con el cambio los coches están mejor que lo que antes, pero los asientos son muy duros", repetían cientos de pasajeros que a diario viajan por la línea.

Así, la empresa adoptó un sistema que combina la concepción antivandálica por un lado y los avances y las formas que hoy por hoy tienen los asientos de otros sistemas rodantes en el mundo, como el "metro" en Nueva York, entre otros lugares",  la nueva disposición de los asientos disminuye la capacidad de las personas que pueden viajar sentadas de 32 a 22; ahora son más los que viajan parados. También se redujo el tamaño de las ventanillas y se eliminó el sistema de ventilación de los techos; siendo ahora los vagones son mucho más calurosos. "Parecemos presos rumbo a un campo de concentración", comentan los pasajeros malhumorados, al subir a los reacondicionados históricos coches MATERFER  de 1963. "Estos nuevos asientos de chapa son muy incómodos, duros y fríos, sobre todo si se viaja en invierno y mucho más de noche”. Así las cosas, estos coches perduraron hasta que fueron reemplazados entre 2014 y 2017 por los nuevos trenes eléctricos chinos.

      Los incómodos y conflictivos asientos de chapa que evitaron mayores deterioros
                   del material, pero a costa de la carencia de comodidad, confort
                                        
y salud física del pasajero cotidiano.


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2003 – Recuperación de servicios ferroviarios en Entre Ríos: (T 1,43 m)  El 26 de agosto  fue realizado el viaje inaugural del servicio Basavilbaso-Villaguay Este. La formación ferroviaria pertenecía al Gobierno de Entre Ríos y la empresa concesionaria ALL puso la parte técnica, conductores y talleres. ​ El 17 de noviembre de 2005 el servicio fue extendido hasta Concordia Central. ​




2005 / 2007: INSOLITA COMPRA DE MATERIAL RODANTE FUERA DE TODO USO.
Se trató de una compra de locomotoras y coches de pasajeros españoles y portugueses adquiridos a sus respectivos gobiernos, material que estaba radiado de servicio y dispuesto ya para desguace y envío a fundición.


Todo empezó el 25 febrero de 2005, cuando el gobierno argentino rubricó con España un acuerdo sobre Cooperación en Materia Ferroviaria… hoy sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros.

Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), la compra sería de alrededor de 600 unidades, entre locomotoras y coches.  De todo eso sólo funcionaban cinco locomotoras españolas, en las líneas Roca y San Martín, y dos en el ex Ferrocentral; otra formación habría prestado servicios locales en Villa María, Córdoba, al igual que una locomotora Alsthom, a la que esporádicamente se vió por allí. Otra formación traslada pasajeros en el ramal del Roca que une Plaza Constitución con la localidad bonaerense de Alvear. Todo lo demás está abandonado en talleres ferroviarios, con orden “que no se vean”.

Sin conocimiento del mundo de los trenes, los compradores seleccionaron 106 vehículos pertenecientes a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). Al peritarse el estado de estas unidades… "En algunos coches, la estructura de sus cajas y techo se encontraron muy oxidadas;  precisando también recuperación de ventanas, puertas de acceso e intercomunicación y los fuelles; los sanitarios están en estado de máximo deterioro, al igual que el interior, donde se observaron grandes destrozos en cortinas, asientos...", citaba la auditoría de ITF. 

Se habló de la conveniencia de compra de ese material “a reparar”, para hacerlo en nuestros talleres ferroviarios donde, inactivos, podrían crearse puestos de trabajo. 
El primer contrato lleva fecha del  7 de diciembre de 2005, por 8,5 millones de euros, incluyó 12 coches de pasajeros de 26,4 metros, con capacidad para circular hasta 160 km y aire acondicionado, y cuatro para ser usados como repuestos.  Además se compraron 3 locomotoras diésel GM S/319, 4 triplas diésel S/593  (camellos) en funcionamiento y dos más, sólo utilizables como repuestos, y 3 furgones D12 que se podían usar como generadores. 
Lo cierto, es que nadie sabe a ciencia cierta cuántas unidades, coches y locomotoras se importaron de España y de Portugal… ni mucho menos dónde está cada una de ellas.


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 2008 – TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO:  ( T 1m )  El 28 de octubre, el gobierno nacional anunció la reapertura de más talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos... 


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2008–2010:   CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA FERROVIARIA DE ENTRE RÍOS (UEFER)Creada en abril por el gobierno provincial que el 19 de diciembre de 2009 realiza un viaje de prueba desde Paraná a Basavilbaso  sobre una vía no utilizada en 18 años. 
El servicio Paraná-Concepción del Uruguay de 280 km, con 24 paradas intermedias fue puesto en marcha el 28 de junio de 2010 con un Coche Motor Materfer, los viernes desde Paraná a Concepción del Uruguay con regreso los domingos. ​ En 2010 estuvo interrumpido entre el 26 de julio y el 13 de agosto por tareas de mantenimiento, igualmente entre enero de 2011 y de 2013. El 20 de septiembre de 2010 se inauguró de forma experimental el servicio Paraná-Oro Verde con tres frecuencias diarias y el 11 de marzo de 2011 quedó inaugurado el servicio Paraná-Colonia Avellaneda con tres frecuencias diarias con un Coche Motor Tecnoporte, ​ ambos suburbanos de la ciudad de Paraná. 



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