lunes, 11 de noviembre de 2019

2008 – SE ANUNCIA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ARGENTINO:  ( T 1,43 m )
El tren de alta velocidad en Argentina (TAVe) fue un proyecto anunciado en 2008 sobre la construcción de una línea de alta velocidad que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Tras superar las primeras fases de su tramitación, el proyecto fue suspendido. ​El proyecto fue anunciado el 26 de abril de 2006  por el entonces presidente argentino Néstor Kirchner. ​El 29 de abril de 2008, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el contrato del proyecto del tren de alta velocidad que emplearía tecnología francesa (Alstom). 

La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años a un costo aproximado de 1350 millones de dólares (incluyendo la financiación).  Asimismo significaría dotar a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de 320 km/h en un recorrido total de 710 km;  Habría sido el primer sistema de alta velocidad de América Latina. ​
Existieron varias alternativas para el trazado. Inicialmente se estableció que el ramal siguiera el trayecto del Ferrocarril General Mitre de la existente red ferroviaria argentina en todo su recorrido, pero más tarde se planteó la posibilidad de que pasase por la ciudad de Pilar siguiendo el trayecto del Ferrocarril General Belgrano. ​ Una tercera posibilidad fue que el tendido de la vía siga la autovía Buenos Aires-Rosario.
El ancho de vías propuesto, es del tipo ancho internacional (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los trenes de alta velocidad. El recorrido general se proyectó partiendo de Buenos Aires hacia Rosario saliendo de ambas ciudades por el trayecto del Ferrocarril Belgrano, con un trazado aún no definido y desde Rosario a Córdoba siguiendo el trayecto del Ferrocarril Mitre.
El trayecto de vía única, contaría con una sección de 55 km de vía doble entre Buenos Aires y Rosario para permitir a los nueve trenes por día, cruzarse en alta velocidad uno con el otro, y todo el trayecto estaría provisto con espacio suficiente para una segunda vía, con vistas a futuras expansiones.
La velocidad máxima se estimó en 320 Km/h. en los tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La alimentación eléctrica sería por catenaria, diseñada para 350 km/h de velocidad máxima, en modo 2 × 25 kV.
La modalidad de ingreso y salida de las ciudades principales aún no ha sido definida (soterrado, ó a nivel de superficie con pasos a nivel), y la ubicación definitiva de la estación de Rosario. Pero, según las leyes ferroviarias europeas, si un tren excede los 160 km/h, no puede existir ningún paso a nivel en su recorrido, y esto se tendría que aplicar en este caso también.Las obras, durarían al menos tres años. El tren de alta velocidad  'Cobra'  unirá los 710 km. entre la capital, Buenos Aires, con Rosario y Córdoba en tres horas, cuando actualmente el viaje requiere 14. Alstom pondría en circulación 9 trenes de dos pisos al día con capacidad para 509 pasajeros y que circularán a 320 kilómetros por hora.

Estaciones principales e intermedias del trayecto:

Se esperaba que el tren partiera desde la estación Retiro, uno de los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad. Los tiempos de viaje se estimaban en 85 minutos entre Buenos aires (Retiro) y  Rosario (Oeste)  y  90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba (Mitre).
Se proyectó la construcción y/o remodelación nuevas estaciones en Retiro, en San Nicolás de los Arroyos, Rosario Oeste, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Córdoba (Mitre),  incluyendo instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario).

Oferentes, costos y financiación: 

A fin de ser precalificadas para la construcción de la obra, cuatro firmas europeas adquirieron los sobres respectivos: la francesa Alstom, la alemana Siemens, la española CAF y la italiana Impregilo. 

El costo total de la línea completa entre las tres cabeceras se estima entre 1350 millones de dólares. ​ En las condiciones precontractuales se establece que el gobierno nacional pagará el monto total, pero la firma a cargo de la construcción financiará el 50%.
Tras una compleja negociación, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, firmó el 26 de marzo de 2008 la resolución que aprueba la "estructura financiera" de la obra:
El  25 de julio de 2006, tres de las empresas interesadas inicialmente presentaron sus antecedentes (Impregilo no se presentó a pesar de haber comprado el sobre respectivo).

El 27 de marzo de 2007 se procedió a la apertura de las ofertas técnicas, siendo la única empresa que se presentó la francesa Alstom.  El total de la oferta fue de 1320 millones de dólares,  justo por debajo del presupuesto contemplado en el llamado a licitación, que era de 1350 millones de dólares, para la opción de alta velocidad en toda la extensión (Buenos Aires-Córdoba).

El 16 de enero de 2008 la presidente Cristina Fernández, firmó el decreto por el cual se adjudicaría al consorcio francés Veloxia las obras de construcción, firmándose el contrato en un plazo de 30 días a partir de la adjudicación. Se esperaba que durante las obras se generaran unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. Se esperaba que las obras finalizaran en un plazo de 24 meses.

El 29 de abril de 2008 Cristina Kirchner firmó el contrato de adjudicación de las obras del Tren de Alta Velocidad a la empresa francesa Alstom. ​
...
Debajo, imagen de la maqueta del "Tren TAVe"   en una de las salas de la Casa de Gobierno.

Finalmente, a consecuencia de la gran recesión mundial,
el proyecto quedó suspendido por falta de financiación.

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