El tren de alta velocidad en Argentina (TAVe)
fue un proyecto anunciado en 2008 sobre la construcción de una línea de
alta velocidad que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Tras superar las primeras fases de su tramitación, el proyecto fue suspendido.
El proyecto fue anunciado el 26 de abril de
2006 por el entonces presidente argentino Néstor Kirchner. El 29 de abril de 2008, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de
Kirchner, firmó el contrato del proyecto del tren de alta velocidad que
emplearía tecnología francesa (Alstom).
La obra se calculó con un plazo de ejecución de 4 años a un costo
aproximado de 1350 millones de dólares (incluyendo la
financiación). Asimismo significaría
dotar a la Argentina de trenes capaces de alcanzar velocidades máximas de
320 km/h en un recorrido total de 710 km; Habría sido el primer sistema de alta
velocidad de América Latina.
Existieron varias alternativas para el trazado. Inicialmente
se estableció que el ramal siguiera el trayecto del Ferrocarril General
Mitre de la existente red ferroviaria argentina en todo su recorrido,
pero más tarde se planteó la posibilidad de que pasase por la ciudad de Pilar
siguiendo el trayecto del Ferrocarril General Belgrano. Una tercera
posibilidad fue que el tendido de la vía siga la autovía Buenos Aires-Rosario.
El ancho de vías propuesto, es del tipo ancho
internacional (1.435 mm) en todo el recorrido, de uso exclusivo para los
trenes de alta velocidad. El recorrido general se proyectó partiendo de Buenos
Aires hacia Rosario saliendo de ambas ciudades por el trayecto
del Ferrocarril Belgrano, con un trazado aún no definido y desde Rosario a
Córdoba siguiendo el trayecto del Ferrocarril Mitre.
El trayecto de vía única, contaría con una sección de
55 km de vía doble entre Buenos Aires y Rosario para permitir a los nueve
trenes por día, cruzarse en alta velocidad uno con el otro, y todo el trayecto
estaría provisto con espacio suficiente para una segunda vía, con vistas a
futuras expansiones.
La velocidad máxima se estimó en 320 Km/h. en los
tramos que lo permitan; no más de 160 km/h en los accesos a Buenos Aires,
Rosario y Córdoba. La alimentación eléctrica sería por catenaria, diseñada para
350 km/h de velocidad máxima, en modo 2 × 25 kV.
La modalidad de ingreso y salida de las ciudades
principales aún no ha sido definida (soterrado, ó a nivel de superficie con
pasos a nivel), y la ubicación definitiva de la estación de Rosario. Pero,
según las leyes ferroviarias europeas, si un tren excede los 160 km/h, no puede
existir ningún paso a nivel en su recorrido, y esto se tendría que aplicar en
este caso también.Las obras, durarían al menos tres años. El tren de
alta velocidad 'Cobra' unirá los 710 km. entre la capital, Buenos
Aires, con Rosario y Córdoba en tres horas, cuando actualmente el viaje
requiere 14. Alstom pondría en circulación 9 trenes de dos pisos al día con
capacidad para 509 pasajeros y que circularán a 320 kilómetros por hora.
Estaciones principales e intermedias del
trayecto:
Se esperaba que el tren partiera desde la estación Retiro, uno de los tres
principales polos ferroviarios de la Ciudad. Los tiempos de viaje se estimaban
en 85 minutos entre Buenos aires (Retiro) y Rosario (Oeste) y 90 minutos entre Rosario (Oeste) y Córdoba
(Mitre).
Se proyectó la construcción y/o remodelación nuevas estaciones en Retiro, en
San Nicolás de los Arroyos, Rosario Oeste, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa
María, Córdoba (Mitre), incluyendo
instalaciones de mantenimiento en Patio Sorrento (Rosario).
Oferentes, costos y financiación:
A fin de ser precalificadas para la construcción de la obra, cuatro firmas europeas adquirieron los sobres respectivos: la francesa Alstom, la alemana Siemens, la española CAF y la italiana Impregilo.
Oferentes, costos y financiación:
A fin de ser precalificadas para la construcción de la obra, cuatro firmas europeas adquirieron los sobres respectivos: la francesa Alstom, la alemana Siemens, la española CAF y la italiana Impregilo.
El costo total de la línea completa entre las tres cabeceras se estima entre
1350 millones de dólares. En las condiciones precontractuales se establece
que el gobierno nacional pagará el monto total, pero la firma a cargo de la
construcción financiará el 50%.
Tras una compleja negociación, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, firmó el 26 de marzo de 2008 la resolución que aprueba la "estructura financiera" de la obra:
Tras una compleja negociación, el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau, firmó el 26 de marzo de 2008 la resolución que aprueba la "estructura financiera" de la obra:
El 25 de julio de 2006, tres de las empresas interesadas
inicialmente presentaron sus antecedentes (Impregilo no se presentó a pesar de
haber comprado el sobre respectivo).
El 27 de marzo de 2007 se procedió a la apertura de las ofertas técnicas,
siendo la única empresa que se presentó la francesa Alstom. El total de la oferta fue de 1320 millones de
dólares, justo por debajo del
presupuesto contemplado en el llamado a licitación, que era de 1350 millones de
dólares, para la opción de alta velocidad en toda la extensión (Buenos
Aires-Córdoba).
El 16 de enero de 2008 la presidente Cristina Fernández, firmó el
decreto por el cual se adjudicaría al consorcio francés Veloxia las obras de
construcción, firmándose el contrato en un plazo de 30 días a partir de la
adjudicación. Se esperaba que durante las obras se generaran unos 5.000 puestos
de trabajo directos y 20.000 indirectos. Se esperaba que las obras finalizaran
en un plazo de 24 meses.
El 29 de abril de 2008 Cristina Kirchner firmó el contrato de
adjudicación de las obras del Tren de Alta Velocidad a la empresa francesa
Alstom.
...
Debajo, imagen de la maqueta del "Tren TAVe" en una de las salas de la Casa de Gobierno.
Finalmente, a consecuencia de la gran recesión mundial,
el proyecto quedó suspendido por falta de financiación.
el proyecto quedó suspendido por falta de financiación.
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